jueves, 28 de julio de 2011

Reflexión crisis actual

  

¿Os habéis parado a pensar en el país en el que estamos?

    La verdad es que yo soy el primero que no lo había pensado fríamente, será por el bombardeo de noticias pesimistas que llegan por todos lados y que acaban por hastiarte.

Una visión de satélite nos diría que...

    5 millones de parados, entre los que se encuentran el 50% de los jóvenes menores de 30 años (supuestamente la "Generación mejor formada y preparada") y que como solución recurren a agarrarse a cualquier clavo ardiendo para oler € o emigrar a países con mejor situación ("Generación formada" = "Generación emigrada" = "Exportar talento" = "España sigue igual o peor"). ¿La otra solución? Crear una empresa: 1 día se tarda en Nueva Zelanda, 47 en España; apoyo de las instituciones insuficiente y poca creatividad de serie.

    Tampoco quiero dejar sin mencionar a las empresas. "Becarios en formación" = Hazme este trabajo durante un año a un sueldo ínfimo para luego contratar a otro. Gracias y buena suerte.

    Precios de los pisos hiperinflados y con hipotecas que hacen que estén con la casa a cuestas (¿"Generación caracol?") hasta los 65 o 75 años. Consecuencia: Jóvenes sin trabajo que no pueden independizarse. Madres... No os quejéis.

    Menos dinero entra en casa, menos se gasta. Menos se gasta, más empresas cierran. Más empresas cierran, menos empleo. Menos empleo, menos dinero entra en casa. Círculo vicioso. Que sigue: Aparecen empresas especializadas en precios bajos (marcas de distribuidor). Las familias las compran por ahorro. Las empresas de marca pasan malos momentos. Se replantean cosas = EREs, menor inversión en innovación = Más desempleo. Sigo: Marcas españolas poco innovadoras. Marcas españolas poco diferenciadas. No exportamos. Sí importamos productos competitivos en precio de países emergentes (Brazil, China, Rusia...).

    ¿Tapaderas? Subvenciones que prolongan la agonía de las empresas españolas y que abren un agujero mayor en la hucha estatal. ¿Necesitamos recaudar? Subimos impuestos (ahogo de las familias = Aumento de la pobreza) o vendemos deuda más cara (seguimos ahogando al país a medio plazo). No sé el resto, pero yo creo que de un día para otro España va a hacer crack como han hecho Grecia o Portugal.

    ¿Spain is different? Atraemos un turismo de sol y playa, el cual se está imitando en el Norte de África a precios más competitivos (creo que si no fuera por la amenaza islámica, se comerían todo el pastel).

    Ah! Mientras el 99% de los españoles penamos, la clase política sigue pasándose la pelota de un tejado al otro, enriqueciéndose y gastando sin control (ahora ya menos porque tocan el fondo de la hucha cuando van a coger billetes). ¿Medidas al respecto? Yo no las conozco, pero el sistema Judicial tampoco va muy allá. Un famoso mata en un accidente a "uno más", y cuatro perras gordas y a la calle, encima de mártir.

   ¿Qué vemos en la TV? Índices de audiencia estratosféricos para las belenesesteban, los sálvame deluxe y los granes hermanos.

    No sé cómo, partiendo de la economía española he llegado a hablar del famoseo y de gilipolleces televisivas. Quizá se me está pegando algo de los que mueven los hilos en este país...

    Pero sí me gustaría destacar algo... que en este país todos seguimos sonriendo, saliendo de cañas, bailando, con ánimo... ¿Es lo que nos queda, no?

=)


No hay comentarios:

Publicar un comentario