domingo, 24 de julio de 2011

La Radio


... el medio de comunicación por excelencia. Tras la prensa, es el que más tiempo lleva entre nosotros y nunca pasa de moda. Nos acompaña en viajes, en el coche, en casa, cuando nos duchamos, cuando paseamos y en un largo etcétera de situaciones que han hecho que se merezca aparecer en mi blog.

Para los que no lo sepáis, siempre ha sido mi profesión por vocación: Locutor de radio. Luego se me cruzaron los cables y seguí otros derroteros. He crecido con ella: Para dormirme, al despertarme, para ir a dar un paseo, para las tardes de fin de semana, para ir al fútbol, para cuando no puedes ver el fútbol, para cuando no puedes dormir...

Aquí os dejo un listado de mis programas preferidos, espero que me recomendéis alguno:

- Number One: "Carrusel Deportivo". Paco González y Pepe Domingo Castaño marcaron un hito en la radio deportiva en particular y en la radio española en general. Mis auténticos ídolos con todo su equipo, eran la fiel compañía de millones de oyentes las tardes de fin de semana y las semanas de Copa del Rey y Champions League, así como con otros deporte. Recuerdo con mucho anhelo los Juegos Olímpicos y sus retransmisiones cuando caían medallas para España. Actualmente en la COPE ("Tiempo de Juego"), creo que han perdido mucho, aunque mantienen la esencia de humor y deporte.

- Numer Two: "Anda Ya!" en los 40 Principales. Los recuerdo especialmente de mi etapa del instituto, ya que me daban los buenos días cada mañana con Juanma Ortega. Sus bromas, canciones para empezar bien el día, la información a las horas en punto... era una manera buena de empezar el día.

- Number Three: "Hablar por Hablar" en la madrugada de la SER. En las noches de verano, era genial tener la radio como un "teléfono de la esperanza" nacional dónde la gente llamaba a contar sus problemas o sus alegrías, conviertiendo las ondas en un lugar genial para que todos compartiéramos inquietudes. Recuerdo el hombre que había visto una sirena en el mar que le pedía que la violara o una mujer a la que su marido quería pegar y estaba al otro lado de la puerta. Era muy valorado por la gente que se sentía sola.

- Number Four: "La Ventana" con Gemma Nierga en la SER. Magazine de 4 a 7 de la tarde, en el cuál se tocan todos los temas de la actualidad, con un gran elenco de tertulianos de primer nivel (Carrillo, Carlos Carnicero, Boris Izaguirre, Ariel Rot, Jaime Urrutia, Forges...) y que nunca cae en la monotonía. Diversos temas, diversos especialistas y gran presentadora.

- Number Five: "El Larguero" con José Ramón de la Morena ha dado paso en las noches deportiva a "El partido de las 12" con Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga. El primero acabó cayendo en una prepotencia increible fruto de sus buenos resultados en los EGM. Mi apartado preferido era el de "Los médicos del Larguero" que hablaban mucho de nutrición y de la salud en el deporte.

Estos son los míos... ¿Y los vuestros?

=)

2 comentarios:

  1. Buenas noches!! Estoy muy de acuerdo con tu lista...De hecho, yo empecé a escuchar Anda Ya! desde el principio, con Tony Aguilar y Rosa Rosado...buenísimos...y como tú, los escuchaba en mis tiempos de instituto. Ya en la universidad vino Juanma Ortega y el equipo a hacer el programa a Albacete en directo(vaya madrugón me pegué ese día...a las 5:00 ya estaba preparada! jajaja)
    Mi aportación personal a tu lista es "Milenio 3" con Iker Jiménez, me encanta la temática y me tiene enganchada a la radio todo el programa. Destaco la sección de Teo Rodríguez, un crack de las historias de terror.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que escucho todas las noches "Hablar por hablar" desde hace muchos años. "Si amanece nos vamos", que es el que va después de 4 a 6 de la mañana también está muy bien. (Soy un bicho nocturno, y las noches las paso despierta :)

    Sandra Baraza

    ResponderEliminar