miércoles, 20 de julio de 2011

Marketing... DECATHLON


Analizaré hoy la estrategia de marketing y de negocio, que llegó hace varios años a España y que se ha consolidado como el referente en la distribución de material deportivo actualmente.

¿Qué concepto vende? En mi opinión son dos.

Por un lado vende marcas especializadas en los distintos deportes y de gama alta (véase Mizuno o Asics en running, Munich o Mizuno en fútbol sala, ORBEA en bicicletas...) que en un principio utilizaba como reclamo para atraer a la gente al establecimiento y que pudiera comparar con el resto.

Por otro, y creo que es la que prevalece ahora mismo, ofrece soluciones a necesidades muy concretas y del día a día, hasta ahora no cubiertas, a un precio muy barato y percibidas como de gran tecnología aplicada. Ejemplos: Toallas plegables en packs muy pequeños para guardar en maletas y que ocupen poco espacio, kid de ping-pong para jugar en cualquier mesa, camisetas para evitar que los niños se quemen al sol...

Tipos de cliente target

- Deportista principiante o amateur con un nicho de mercado muy concreto: Con esto me refiero a deportes muy poco practicados por lo general como el alpinismo, pesca, hípica, rafting, kayak... que prefieren empezar por comprar un accesorio no muy caro, por si no les gusta ese deporte o dejan de practicarlo. El que ya es profesional, acudirá a tiendas más especiales desplazándose incluso a ciudades más grandes.

- Deportista habitual: En este perfil encasillo a los que practican deportes habituales a nivel amateur pero con asiduidad (gente que hace footing varias veces por semana, que juega en un equipo de futbol sala, que sale con la bici los fines de semana), y que acuden a Decathlon en busca de algo en concreto pero no les importa comprar complementos y accesorios de las marcas de distribuidor (Quechua, Domyos...) que van escondidas tras sus marcas.

- "Madres" que van de compra: No lo digo en tono despectivo, sino para definir a esas madres que acuden al establecimiento para comprar cosas para sus hijos y marido (calcetines, camisetas de deporte...) y que rentabilizan mucho a la marca del distribuidor comentada anteriormente. Ropa de calidad y especializada, a precio bajo. Se caracterizan por llevar las cestas con ruedas.

Objetivo

Atraer a la tienda a diferentes colectivos, que buscan complementos para el deporte pero a diferentes niveles. Y si pueden atraer acompañante se suele traducir en más ventas. Caso de niños, parejas, amigos...

Visibilidad

Últimamente se ve algún anuncio para artículos muy concretos y sobre todo muy valorados (los citados antes como las toallas, kids, camisetas protectoras...), pero sobre todo se valen de buzoneo.

Resumen Final

Tienda deportiva especializada, con amplia gama de productos dependiendo del cliente, que transmite una imagen de productos muy tecnológicos a un coste bajo, y con centro muy bien organizados por áreas deportivas.


1 comentario:

  1. Te ha faltado citar el colectivo de gente, en el cual me incluyo, que se compra alguna que otra máquina a un precio razonable y según mi experiencia de buena calidad... para poder mover el culo en algún momento del día por falta de tiempo... XD!!! DECATHLON gracias por existir...

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