martes, 1 de noviembre de 2011

Qué bonito inaugurar... Qué gran despilfarro!


Llegan las elecciones, y si bien este año con la conciencia de crisis que hay no van a proliferar tanto, con ella las inauguraciones. Es bastante significativo la tijera que preside el post... Inauguración por recortes.

Años atrás, y cuando en este país todo pintaba de maravilla por el "boom" del ladrillo, era muy interesante la relación que había entre cercanía al día de las elecciones y el aumento de las apariciones en prensa del político de turno cortando las bandas típicas de inauguraciones. De hecho, y con datos en la mano, en términos macroeconómicos el "GASTO" se dispara siempre en el último de los 4 años de legislatura de todos los presidentes. Esto puede ser a nivel municipal (con la inauguración de una plaza, un centro de mayores... que convierten muchos votos), regional (alguna autovía) o nacional (todo lo que se os ocurra a gran escala).

He aquí algunos ejemplos de este tipo:

- Estadio Cartuja de Sevilla: Fueron ejemplares los Mundiales de Atletismo que se celebraron hace unos años ahí, pero hoy en día ¿Para qué se usa? También recuerdo que alguna final de la Copa del Rey se hizo allí, pero hace ya varios años. A colación de ello, viene un artículo en EL PAÍS de hoy, cuyo enlace os dejo http://politica.elpais.com/politica/2011/10/31/actualidad/1320074216_301455.html 120 millones de € abandonados.

- Expo `92 de Sevilla: Recuerdo estar y tontear con Curro, pero ¿en qué ha quedado eso hoy? Supuso, junto a las Olimpiadas, el despegue final de España como un país internacional y globalizado. Hace dos años, cuando pude ir a la magnífica Feria de Abril, pasamos por las instalaciones y la sensación era de pueblo abandonado. Hoy he estado indagando y he encontrado en un foro que alguna de sus infraestructuras se están usando a actualmente. Dejo el enlace: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=158265 ¿Y el resto? Inversión de 20.000 millones de las antiguas pesetas.

- Expo´08 de Zaragoza: Tildada por todos los asistentes por fracaso (y más si habían ido a la de Sevilla), hoy en día se sigue utilizando como exposición de la propia Expo, si bien sus ingresos no son nada fructíferos y en algunas revistas aparece como uno de los mayores despilfarros en la historia de España. Concretamente: 700 millones de €.

- Aeropuertos: Es irrisorio este tema en España. La red está inundada de datos que no hacen sino reflejar la incompetencia de nuestros políticos, y a la larga la incompetencia propia de los ciudadanos por no hacer nada. Ahí van unos cuantos datos. En España somos 52 millones de habitantes y tenemos 48 aeropuertos, mientras que en Alemania son poco más de 80 millones de habitantes y se bastan con 18 aeropuertos (y no es que los utilicen poco, pregunten a los mallorquines). También en España únicamente un aeropuerto genera beneficios, y es el de Málaga, el resto son todo pérdidas. Recientemente se acaba de cerrar el aeropuerto de Ciudad Real para vuelos públicos (mantienen su actividad para vuelos privados), el de Castellón sigue sin utilizarse (si bien han contratado los servicios de un equipo de halcones para que tengan limpias las pistas para los despegues... ¿¿¿¿¿¿??????), y el de Albacete se mantiene con un vuelo semanal.

¿Opiniones? Más que nada me gustaría denunciar esto, y si conocéis algún caso de este tipo que los habrá a millares, me gustaría que lo compartierais.

Un saludo,

=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario