domingo, 23 de octubre de 2011

Packaging... A vestirse bien

El packaging, ese gran olvidado en el mundo del marketing. Si buscamos una definición minimalista, el envase es lo que envuelve al producto, pero creo que se puede utilizar como una importante herramienta de marketing. Vamos allá con los ejemplos...

Empezaré por aquellos mercados muy saturados, dónde la competencia es muy alta, la marca de distribuidor está perfectamente implementada y la diferencia de precio acaba siendo la gran discriminante a la hora de la decisión de compra. Se me viene a la cabeza el mercado de los zumos (pero también el de perfumes, pen drives, infusiones, bebidas espirituosas...), dónde tras los últimos debates generados con los concentrados y los naturales las marcas están intentando dar valor añadido con una imagen de acercamiento a la fruta. Como veis la marca de Carrefour tiene un envase "feo", comparado con el de Pascual (que busca dar gran notoriedad a las frutas que componen el zumo) y acabando por la naturalidad echa envase de Solán de Cabras, que imita la forma de una fruta con su respectivo color.



También otro mercado dónde podemos destacar esto es en el de los pañuelos, en el que hay que ser muy muy original. Mirar esto:


El segundo caso serían aquellos productos que llevan cierto tiempo en el mercado y que fueron una innovación hace varios años. Se me ocurren las bebidas isotónicas (en las que no incluyo a Aquarius que se ha metido de lleno en el mercado de refrescos), en las cuales empiezan a entrar las marcas de distribuidor pero la gente sigue prefiriendo pagar un poco más. Aquí los envases no suponen una gran diferencia, sino que son más bien funcionales y prácticos, y hay mucha imitación.


Y por último, aquellos productos nuevos, que suponen una innovación y en dónde el packaging aún no supone una gran herramienta de diferenciación o de valor añadido. Se me viene a la cabeza los packs de experiencias, los cuales están implementados en Internet pero no tanto de manera tangible. La única empresa que se me ocurre es "La vida es Bella", que ha conseguido tangibilizar estas experiencias, consiguiendo gran éxito. Aquí al envase no se le da importancia, al ser la única empresa del mercado, si bien es genial el concepto de poder llevar a las manos del consumidor un servicio o experiencia como estas.


Os dejo otros ejemplos curiosos:


...Y recordad, no solo lo importante está en el interior...

=)



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