jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Qué Red Social eres?

Todos hablamos y estamos en ellas. ¿Pero realmente en qué medida? Hoy ha sido publicado por Nielsen un estudio referente a las mismas, que nos desvela su importante y verdadera repercusión en España. Estoy escribiendo, por si todavía quedaba algún despistado, de las Redes Sociales.


Es interesante saber el perfil de la gente que está en cada una de las redes, sobre todo si se quiere llevar a cabo una estrategia de marketing en ellas. En general, y si hablamos de uso de redes sociales en su conjunto, el perfil de un usuario medio sería entre 18 y 49 años, sin distinción entre sexos, siendo principalmente ejecutivo, profesional de la educación o estudiante (los desempleados son el grupo mayoritario, pero no me parece relevante en el estudio, ya que solo viene a confirmar el problema actual de la situación en España). La educación de los mismos se concentra en los mayores niveles (licenciados, diplomados o posgrados) si bien no supone un gran elemento de diferenciación, únicamente en los escalones inferiores. Otro rasgo característico son los ingresos medios, ya que el grueso de los usuarios de redes sociales se concentra en el escalón inferior (menor a 18.000 € brutos anuales), creo que también debido a la situación precaria del trabajo en España.

Pero para encontrar el dato interesante a tener en cuenta hay que escarbar un poco más, y me refiero a los distintos perfiles que entran en cada una de las redes sociales.

Facebook: Se consolida como la gran red social entre la gente entre 25 y 34 años, autónoma y ejecutiva.
Blogger: Sorprendentemente, se utiliza esta herramienta principalmente entre los usuarios de entre 25 y 50 años, prueba de que cada vez se usa más de manera profesional, entre autónomos y ejecutivos.
Tuenti: Se confirma la idea de estudiantes de entre 18 y 24 años. Destacable que la gente mayor de 50 años tiene, por lo general, más perfiles en esta red que la gente de entre 35 y 50. Ojito a los padres.
Twitter: Se destaca como la herramienta de los ejecutivos entre 35 y 49 años, habiendo un gran sector de entre 18-24 estudiante el cual asocio a los seguidores de marcas y famosos. Los primeros son los que nutren de contenido esta red.
Google+: La última gran plataforma llegada a la red, se destaca entre los usuarios de 25-34 años y de profesión técnica. Encaja plenamente.
Linkedin: La red social profesional es principalmente nutrida por ejecutivos y autónomos de entre 35 y más de 50 años. Poco seguimiento entre los menores de 24, también cuadra por su perfil estudiante.


 

He obviado el perfil "desempleado" nuevamente, debido al peso que tiene por el factor coyuntural español actual.

Me gustaría destacar Facebook como plataforma para llevar a cabo estrategias de marketing, ya que los españoles pasamos de media un poco más de 4 horas al día (y ojo, es una media). Quizá por ello sea la marca mejor valorada por los españoles. Tuenti también es un buen escaparate para los grupos de entre 18 y 24 y menores, que también navegan 4 horas de media al día.

También es muy reseñable el crecimiento en los últimos meses de Twitter que ha duplicado su audiencia y el tiempo de media que pasa la gente en su plataforma.

Para conectarnos a dichas redes utilizamos básicamente el PC y el móvil, ganando este último especial importancia.

Pero en mi opinión el dato clave es el siguiente: Los usuarios activos en medios sociales son influtentes en el entorno offline. Lo que quiere decir que lo que se vive en el ciberespacio se lleva a la vida real, aumentando la predisposición de los usuarios a comprar, participar en eventos deportivos, formar parte de la política, opinar sobre TV, abrir el abanico de citas, seguir una marca, gastar más en música y ropa… Lo que lleva a la traducción importante de "hazlo bien en la red y tendrás recompensa".


Por último, algunos datos curiosos: Hoy en día hay más gente presente en redes sociales que con correo electrónico. Australia lidera a los países que más tiempo pasa en estas plataformas. Orkut relega a Facebook a una gran distancia en Brasil. En Japón, F2C fue visitado por la mitad de los japoneses. Y en Reino Unido se decantan por Tumblr.

Os dejo el enlace del estudio: http://www.nielsen-online.es/sm/the_social_media_view_from_Spain.pdf 

=)




No hay comentarios:

Publicar un comentario