jueves, 3 de noviembre de 2011

Renovarse o Morir... PUMA


Una curiosidad... ¿Sabéis que el fundador de esta marca es el hermano del fundador de ADIDAS? Buena semilla la del padre. Mientras que uno se fue a la sabana el otro se decidió por las tres rayas.

Como toda marca alemana creada a principios de siglo, tiene mérito doble que haya sido capaz de superar ambas guerras mundiales, y hoy en día se pueda codear con las top de este sector (Nike o ADIDAS). Hasta dónde me llega la memoria, en los 80 y 90 se caracterizo por ser una marca de percepción media incluso baja en la vestimenta y equipamiento deportivo, centrándose mayoritariamente en las zapatillas deportivas.

Luego modificaron un poco su estrategia adaptando su oferta para vestir a la gente de suburbios, afroamericanos, raperos y "moda dejada" (como hicieron otras marcas como ADIDAS para conquistar el segmento mayoritario de la sociedad americana). Hoy en día todas las grandes marcas de ropa/moda deportiva siguen centrando gran parte de sus recursos en este segmento que consigue darles muchos beneficios, al ser una masa importante, joven y que busca la comodidad y el color en sus prendas.

Pero sin olvidar ese segmento, PUMA ha cambiado el foco para ampliar nuevas miras. Y ahí es dónde va mi aplauso por el cómo lo han llevado a cabo:

a) Elección de iconos del deporte consagrados: Usain Bolt, el hombre más rápido en la tierra, viste de esta marca. Con ello también consigue hacer un guiño al segmento comentado anteriormente, que se extiende por Europa. Otro ejemplo de este caso: Samuel Eto`o.



b) Apuesta fuerte por el fútbol, dónde antes únicamente se dedicaban a vestir de manera innovadora y atrevida a los equipos que patrocinaba como el caso de la Selección Italiana o de Camerún (esta última sancionada por la vestimenta que lució en varios partidos compuesta por una sola pieza que aunaba pantalón y camiseta). Por ello, ha elegido tres iconos del balompié que han sido portada durante este verano, y que van a dar de hablar (curiosamente, los tres con cuentas muy activas en Facebook y sobre todo Twitter): Kun Agüero (traspaso millonario al City, y cambio de Nike por Puma), Falcao (recambio del primero y referente en Sudamérica) y Cesc Fábregas (imagen de Nike durante estos últimos años), el cuál colgó un video en su cuenta de Twitter enseñando el mismo sus nuevas zapatillas y material entregado por la marca. Tampoco quiero olvidar el patrocinio del Borussia Dortmund, campeón dela Bundesliga el año pasado. Todo ello encaja muy bien: Perfiles jóvenes, apasionados del fútbol y con legión de seguidores a sus espaldas.



c) Foco en el segmento "Kids", intentando abanderar la comodidad como patrón de la infancia, tanto para los niños como para los padres. Si lo queremos llevar a los extremos, puede verse como una fidelización del cliente a largo plazo (¿o acaso no os acordáis de las marcas que vestíais de pequeños?)


Conclusión: Adoptar referentes del deporte mundial a los que siguen grandes masas para nuestra marca, cuidando el futura de la misma con el sector más juvenil.

Buena estrategia

=)

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