viernes, 4 de noviembre de 2011

Movistar... Lo de Siempre

Llega la Navidad y con ella los ataques de consumismo (veremos este año lo que se reduce el gasto medio por familia en regalos). Las empresas empiezan a mover ficha y una de las primeras ha sido Movistar, dentro del mercado de la telefonía móvil, uno de los que más interesantes se está poniendo.

Pregunta: ¿A qué solemos asociar a Movistar? Precios altos, seguridad y liderazgo. Pues bien, desde hace un par de años, y con la liberalización del sector han ido entrando competidores con más o menos éxito. Completan el podio Vodafone y Orange, con una cuota de mercado respetable, a las que le siguen una serie de compañías de bajo coste que alquilan sus redes y suponen un ahorro en el gasto mensual importante para quien los contrata... ¿Quién se atreve a contratarlas? Realmente poca gente. Hablo de Yoigo, Symio, Pepephone, Eroski Móvil...

Con la llegada de la conexión a Internet desde el móvil, se ha abierto un mayor abanico de posibilidades, lo que evidentemente encarece el producto al sumarle valor añadido, pero que cada vez se adapta mejor a los distintos perfiles según la necesidad del consumidor.

Llegado a este punto sabemos que Movistar está perdiendo clientes de manera constante (venía de monopolio hace una década) por una competencia caníbal del resto de compañías, principalmente por precios y regalo de terminales.

Su estrategia para estas Navidades: Bajada de precio en las tarifas y anunciamiento a "bombo y platillo" de los SMS ilimitados.

Sinceramente no lo veo un buena estrategia para captar clientes. El motivo es que hoy en día el uso de los SMS es muy reducido, debido al auge de las redes sociales en el móvil y sobre todo el "efecto Whatsapp". Si lo que querían realmente es apostar por la caza de clientes indecisos hubiera sido genial ofrecer unos productos (entiéndase tarifas) básicos en forma de pack de llamadas de voz más tarifa de Internet a distintos precios, que simplifica la comprensión y la elección a la hora de la verdad (mi aplauso para Orange por sus tarifas Delfín, León... a las que luego copio Vodafones con la @XS, @S, @M...) acompañados de una bajada de precios clara.

Os invito a que entréis a la página de Movistar y comprobéis cómo es montar tu propia producto a medida, eligiendo primero el móvil, luego la tarifa de voz, más adelante la conexión a Internet... Fácil y atractivo a primera vista, si bien cuando vas sumando el monto y le añades los 18 meses de permanencia el precio te echa para atrás y empiezas a ver que es más complejo de lo que parecía. Si bien han bajado los precios, al agregar un móvil completo con tarifa de voz e Internet, acaba siendo más caro.

Consejo: Si estáis pensando en cambiar de compañía, confiad en las pequeñas, tipo Yoigo o Symio, que cuentan con buenas redes y servicios a unos precios más competitivos.

=)


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