lunes, 19 de septiembre de 2011

La era rojigualda


    Tras mi parón por la genial Feria de Albacete 2011, qué mejor manera que volver a esta hoja en blanco que hablando de la genial década que está viviendo el deporte español. Llamarme poco original y repetitivo, pero creo que es de gran orgullo destacarlo.

    En estos tiempos de crisis, dónde todo el mundo se ciega con lo gris de la situación nacional es de verdadera satisfacción saber que tenemos una gran generación de deportistas que nos colocan a un excelso escalón a nivel mundial. No quiero confundir ésto, con que es la cortina que tapa todos los problemas de la situación española actual, ya que cada cosa tiene su sitio. Pero YO me siento orgulloso de nuestros deportistas.

¿Empezamos?

    Muy fácil destacar a nuestra selección española de fútbol por el "bombo" que se le ha dado por la prensa (merecido y por ser el deporte más seguido). De ellos, es digno subrayar que lo hemos hecho jugando muy bien al fútbol, que hay maneras y maneras.

    El fútbol sala se merece si cabe una mención más, haciéndonos Campeones de Europa y del Mundo repetidas veces. Quizá por no ser tan seguido no se valora, pero tienen un mérito enorme.

    La Fórmula 1, ese deporte el cuál hace dos años conocíamos únicamente al gran Schumacher y al que le hacía la competencia cada año sin llegarle a los talones. Era impensable que hoy en día tuvieramos a un dos veces campeón del mundo, como es Fernando Alonso, y otro haciendo un Mundial muy meritorio para el coche que tiene (Alguersuari).

    ¿Qué decir del balonmano? Que cada Mundial, Europeo o Juegos Olímpicos nos representan por las medallas, independientemente de las estrellas que tengamos. Son un equipo. Las chicas poco a poco van consiguiendo ese nivel. El waterpolo y el hockey sobre hierba también tienen hueco en este párrafo, ya que da gusto ver que siempre dan la talla este tipo de deportes tan poco practicados a nivel profesional en España.

    Un nivel por debajo pondría al voleyball, del que siempre viviremos del recuerdo de los Rafa Pascual y compañía. Siempre andan luchando entre los 8 primeros... ¿Pero cuánta gente conocéis que juegue a este deporte? Meritorio!

    Otro aspecto importante es el motociclismo, al que no le damos el valor que se merece por estar tan bien acostumbrados desde hace muchos años. Terol, Marc Márquez (va a marcar época), Pedrosa, Lorenzo... Hacen que cada fin de semana se oiga en el pódium de cada circuito el himno nacional.

    Otros, no por menos meritorio, sino por menos mencionados, son menos conocidos, pero no me quiero olvidar de nuestros chicos del triatlón, alpinistas (Edurne y Juanito son espectaculares), maratonianos, fondistas, gimnastas, nadadores (ojito a Mireia Belmonte) o palistas (medalla de David Cal en Pekín) sabiendo que mejor un largo etcétera que se dejan los cuernos por ir a entrenar día tras día.

¿Me olvido a alguien? Pues sí, a los que para mí son los mejores ejemplos para la sociedad en general.

    Espectacular es Alberto Contador. Siempre ha sido genial nuestra cantera de ciclismo, pero la lacra del dopaje (me gustaría que pasaran los mismo controles que ellos todos los deportistas) ha hecho que la gente desconfíe de esta preciosidad y dureza de deporte, con el dulce recuerdo de Miguelón y sus 5 Tours.. Un chico humilde, trabajador y que al que la vida le ha dado un par de guantazos en forma de enfermedades y falsas acusaciones (sí, yo lo defiendo) ha hecho que la gente se vuelva a enganchar a este deporte. Las audiencias están para comprobarlo, y el espectáculo que da siempre que se sube a la bici son de ovación cerrada. Grande Alberto, y no me quiero olvidar de los Carlos Sastre, Chava Jimenez, Samuel Sanchez, Pereiro, Heras...

    Grandiosos los chicos del baloncesto, encabezados por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, que han hecho que la gente de este país volviera a emocionarse con este deporte tras el despegue con los Corbalán, Fernando Martín... Nos han hecho dos veces campeones de Europa, Campeones del Mundo y una plata en unos Juegos Olímpicos. Siempre compiten a un gran nivel, y forman un grupo humano INIGUALABLE. Creo que estos equipos no se valoran hasta que se deja de tenerlos. Esperemos que dure mucho, ya que las cosas desde la Federeación de este deporte se están haciendo geniales, consiguiendo 9 medallas en categorías inferiores este verano. Ejemplos de grandeza: La noche antes de la final del Mundial falleció el padre de Pepu Hernández (por aquel entonces entrenador de los nuestros), lo cual no transcendió hasta acabar la final a los medios. Jugaron, arrollaron a Grecia, y todo ello con Gasol sin vestirse de corto por una lesión. Eso se llama EQUIPO. También anoche cuando se proclamaron campeones de Europa tuvieron el excelso detalle de dejar que Felipe Reyes levantara la copa, como detalle por el fallecimiento de su padre antes del campeonato. Lo dicho, EQUIPO.

    Por último nuestro tenis, capitaneado por el gigante Rafa Nadal. ¿Qué decir de este chico? Pues que tiene mi edad, y yo aquí sentado y babeando con sus logros y su personalidad. Seis finales de Davis en 11 años hablan genial del nivel de este deporte, sumado a los Roland Garros, Wimbledon, oro olímpico y otros Grand Slam que el mallorquín tiene en su haber. Pero lo que más destaca de él es su señorío: Enormes partidos con Federer que ha perdido con honor, victorias contra Federer en las que le han amargado las lágrimas de éste, derrotas en finales en las cuales estaba lesionado y por no fastidiar el momento del contrincante las ha peleado hasta el final (Djockovic... Ejem ejem). También un apasionado del resto de deporte, los cuales intenta vivir siempre a pie de campo.

Conclusión: Ejemplos, no solo deportistas. Un Cum Laude para todos ellos.

No todo es gris en este país...

=)


No hay comentarios:

Publicar un comentario