lunes, 15 de agosto de 2011

La Visita del Papa


Copio de Wikipedia la definición de "El Papa"

    El papa es el obispo de Roma, por lo que, como tal, se le considera la cabeza visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio episcopal y el jefe de Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. El actual papa (electo el 19 de abril de 2005) es el antes cardenal alemán Joseph Ratzinger, que escogió el nombre de Benedicto XVI.
    Dicho esto, esta semana Benedicto XVI aterriza en España creando la discusión en la calle sobre la idoneidad de la visita. Ahí va mi opinión.

    La visita cuesta 50 millones de € en total, dos tercios de esto son sufragados por los fieles y el otro tercio por donativos y patrocinadores. Aquí no se incluyen los gastos de movilización de fuerzas de seguridad del Estado, que es lo que realmente nos cuesta a los españoles. Un gasto excesivo, pero del que hay gente que se le olvida que cuando viene un equipo de fútbol, estrella de rock o personalidad política también se hace.

    En cuanto a los beneficios para España se sabrán después de la visita con certeza, pero ayudarán a inflar las cifras del turismo (bueno para el Gobierno) y traerán dinero al país. Pero creo que es un dinero ficticio, y me explico. Dará dinero a los dueños de hoteles y restaurante, lo cual no va a suponer una reinversión, sino más bien un enriquecimiento (o no empobrecimiento) de los mismos. Es decir, el dinero no va a salir del hotel o del restaurante es cuestión.

    Son entendibles las críticas acerca de que no es el momento para la visita del Papa, debido a la situación del país, ya que la sensación general es que es un despilfarro de un dinero que podía ir a otros fines más sociales.

    Me parece INDIGNANTE que se regale prácticamente abonos de transporte a los acreditados mientras por otro lado los ciudadanos de a pié tienen que pagar un 50% más de su bolsillo para coger el metro. ¿Pagando unos por disfrute de otros? Eso sí que no...

    También me parecen fatal las manifestaciones laicas que se van a hacer estos días. Me parece una actitud un poco parasitaria para aprovechar la prensa del evento y conseguir darse bombo y platillo a su costa. Si han de quejarse, que lo hagan en otro momento para mostrar su verdadera fuerza y seguimiento.

    Cabe recordar que es fe, y que a algunos les gustará porque están de este lado y a otros no porque no creen, o como yo, que creen que la Iglesia es una institución recaudadora de dinero que juega con la fe de los creyentes para su lucro.

    Por último recordar que si El Papa hubiera venido como Jefe de Estado, en vez de como líder de la Iglesia, el gasto por parte de los españoles hubiera sido uno, ya que hubiera sido una colaboración entre España y el Vaticano, sufragada por este último.

=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario