lunes, 12 de diciembre de 2011

El valor de una experiencia de marca


¿Por qué consumo esta mayonesa de marca si es exactamente igual en sabor que la del distribuidor? ¿Por qué pago un par de euros más por un producto idéntico a otro? ¿Qué lo hace distinto si es igual? Todas estas preguntas obtienen su respuesta en nuestro subconsciente, ya que la elección de ese producto es la que nos hace sentir distintos al resto (o iguales a un grupo al que me considero perteneciente) por todo el significado y valores y experiencias adquiridos con su compra. Sino, ¿por qué seguimos comprando productos iguales aunque de marca diferente si son iguales?

Para ello, no hay mejor manera de explicarlo que sobre algunos ejemplos.

¿Pensáis que en Sturbucks consumís café? Ni mucho menos. Por ese precio elevado disfrutáis de un tiempo en calma, tranquilo y sin ruidos, y con conexión WIFI gratis. Un sitio para olvidarte de lo que hay en el exterior. Todo ello incluido en el precio del café, de ahí el precio de la experiencia.



Si seguimos con el mundo del café, con el "mundo Nespresso" no nos estamos llevando a la boca el mejor café del mundo, sino la exclusividad de tener una máquina de café con mucho estilo y diseño, con un precio elevado y en la cual únicamente podemos utilizar cápsula que venden en su prestigiosa tienda. ¿El valor añadido? La exclusividad. ¿Dónde ha quedado el Café de Colombia con su percepción de café natural, traído directamente en burro por el hombre del gorro?



¿Qué os parece la nueva campaña de Halls, que está por todos lados? Radio, televisión, autobuses, publicidad exterior... ¿Creéis que consumís los mismo si tomáis este caramelo que si tomáis un Respiral de toda la vida? Ambos son glucosa, que ayuda a salivar y despejan la nariz y garganta, pero con el primero de ellos adquieres seguridad, fuerza para hablar de cara al público y confianza en la comunicación, mientras que con el segundo únicamente estás haciendo un gesto tradicional y que hemos visto en nuestras abuelas y madres.



¿Y qué me decís de IKEA? Elijo entre cientos de dormitorios el que está hecho para MÍ, lo monto YO, lo cambio cuando QUIERO, soy el rey de MI CASA... ¿Qué ocurre? La experiencia de poder montar mi propia casa, de decorarla a mi gusto, sin nada fijo, de hacer de diseñador de interiores y ebanista a la vez, pudiéndolo cambiar cuando quiera. ¿Qué ocurre con las tiendas de muebles? Un abanico menor de posibilidades, el cual vienen y te instalan en casa, y que por su elevado coste debes de dejarlo toda la vida en casa.




Y por último, ¿por qué un Apple sobre el resto? Las diferencias entre los móviles ya no son tantas, y en los reproductores y portátiles igual. ¿Por qué pagamos más por la manzana? Pues por ese perfil de gente moderna, chic, transgresora y sobre todo tecnológica. ¿O no os habéis fijado cuando ellos sacan su MAC tienen un halo de superioridad alrededor?


¿Todo esto qué significa? Que es importante dotar a nuestras marcas de una imagen y unos valores que consigan hacer que nuestros consumidores sean distintos al resto, ya que con ello conseguiremos unos niveles de fidelidad alto. Y tan importante es identificar esos valores, como saber transmitirlos. 


2 comentarios:

  1. Enhorabuena. Como siempre acercándonos desde una tónica más que interesante y dinámica, la actualidad y realidad que no siempre nos paramos a pensar cotidianamente, a todos los privilegiados que leemos tu blog.

    Se puede indagar muchísimo en cuanto al subconsciente y la publicidad, de hecho creo que llegar a él es una de las finalidades de la misma. Por otro lado totalmente de acuerdo con la imagen que forjamos sobre ciertas marcas, la imagen que éstas ofrecen o quieren ofrecer, y como nosotros pensamos que conseguiremos esa imagen al obtener el producto.

    Desde mi humilde opinión, sin ser una conocedora del tema.

    Miriam.

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