martes, 13 de diciembre de 2011

Marketing Olfativo


¿Sabéis que el 75% de las campañas van destinadas al sentido de la vista? ¿Alguna campaña con muestras en supermercado para un nuevo sabor de zumo recordáis no? ¿Qué tal por Decathlon y Media Markt pudiendo tocar todo lo que os apetece? ¿Y esa melodía pegajosa de algún anuncio que no para de dar vueltas por tu mente todo el día?... Pues sí, queda uno... el OLFATO.

Actualmente es el sentido más olvidado en todas las campañas que llevamos a cabo, y ni mucho menos es el más difícil ni costoso de llevar a cabo. Aparentemente se puede pensar que es poco efectivo e incluso un poco raro, pero os dejo unos pocos datos más: Recordamos el 35% de lo que olemos, el 15% de lo que degustamos y el 5%, 2% y 1% de lo que vemos, oímos y palpamos respectivamente. Entonces... ¿por qué seguir invirtiendo en campañas de las cuales el consumidor solo recordará una de cada 20?.

Solo pensar en vuestra propia experiencia. El olor hace que en vuestra mente se provoquen multitud de sensaciones y se evoquen cientos de imaginaciones y situaciones. Más sencillo quizá pensar en un mal olor, ya sea de una persona, un sitio o un producto, hace que la imagen que tengamos de él sea muy negativa. Por otro lado, siempre recordamos y asociamos muy bien el olor a ropa limpia, libros nuevos o a la crema/colonia que nuestros padres nos ponían de pequeños

Quiero descartar, dentro de este tipo de campañas, las propias de los perfumes. Son un producto en sí, un olor. Me quiero centrar en aquellas campañas que utilizan el olor para evocar y provocar una sensación o reacción en el posible cliente que huele un determinado olor. El estudio que lleva detrás es importante, pero creo que los resultados pueden ser muy generosos, profundizando en los estudios que hay a cerca de neuromarketing y el funcionamiento de la mente del consumidor.

¿Ejemplos?

- Gol TV en una campaña en establecimiento ambientó su stand con el olor a césped mojado.
- Burger King en las zonas cercanas a sus establecimientos suele utilizar "fragancia de parrilla".
- En la mayoría de salas de cine, el olor a palomitas es artificial.
- El olor a café es muy socorrido en zonas comerciales cercanas a cafeterías.
- Feromonas en el ambiente en un club de alterne.

Aparte de ello, también es importante que el establecimiento huela bien y haga sentir bien y cómodo al cliente, que tomará su decisión de compra, en el 70% de los casos, en ese emplazamiento.

Os dejo aquí un reportaje de GENTE (TVE) y una entrevista con una empleada en una de estas empresas especializadas. Merece la pena.






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